Javier Milei propone una serie de reformas para reducir drásticamente el gasto público, enfocándose en eliminar los privilegios de la clase política sin perjudicar a la gente trabajadora. Su plan incluye, tras la etapa de Reforma del Estado, la reducción de impuestos en Argentina. Destaca que el país tiene la presión fiscal más alta en el segmento formal a nivel mundial
Es decir, Milei está proponiendo un conjunto de reformas para bajar fuertemente el gasto público tocando son los privilegios de la casta política, no contra de la gente de bien. “Por eso una vez que terminemos con las estapas de Reforma del Estado, vamos a empezar a bajar impuestos, la Argentina hoy tiene la presión fiscal en el segmento formal más alta del mundo y cuando se corrige por economía informal y tenemos la presión efectiva más alta del mundo, además del mayor sesgo anti empresa del mundo”.
Eliminar 155 Impuestos y 70.000 regulaciones
“Actualmente existen 165 impuestos, de los cuales 155 impuestos solamente recaudan 0.4% y son tremendos fondos donde sólo se benefician 155 delincuentes. Tenemos elaborada una propuesta fiscal para llevar los impuestos a 10 y no sólo eso vamos a avanzar sobre la reforma del sistema de coparticipación y porque no puede ser que cada una de las provincias siendo que tenemos un sistema federal tenga que ir a besar el anillo del presidente, no puede ser que las provincias tengan que estar arrodillándose en la Capital Federal.
Dentro de esta reforma del estado tenemos que ir contra esas casi 70 mil regulaciones que también nos agobian y que no permiten desarrollarnos.
Reforma Laboral hacia adelante
Javier Milei destaca la urgencia de reformar el sistema laboral en Argentina, comparándolo con regulaciones laborales inspiradas en la Carta del Lavoro de Mussolini. Señala que esta estructura, en lugar de generar empleo, mantiene estancada la cantidad de personas empleadas en el sector privado productivo en seis millones durante una década.
“Una vez que terminemos con todo lo que tiene que ver con la reforma fiscal y empecemos a ponerla en marcha y vamos a reformar el sistema laboral hacia adelante vamos a ir un sistema de seguro de desempleo. Hoy argentina tiene un entramado de leyes laborales inspiradas en la Carta del Lavoro de Mussolini, tenemos un sistema laboral que tiene una inspiración fascista que básicamente nadie consigue trabajo ya que en los últimos 10 años la cantidad de personas empleadas en el sector privado productivo está clavado en 6 millones personas, es verdad no se perdió un puesto de trabajo pero tampoco se ganó ninguno. Además hay 7 millones de personas que están fuera del mercado laboral y eso lo sabe los sindicalistas, que lo ven con claridad y la izquierda le está comiendo las bases”.
En este contexto tan complicado no solo para la gente de bien que produce sino para cada uno de los actores de la economía, debemos emprender urgente una reforma laboral que permita crear puestos de trabajo.
Milei nos relata un ejemplo esclarecedor “Para que quede claro el concepto de cómo está funcionando la regulación actualmente supongamos que quiero salir con mi auto a manejar y soy una persona que tiene mucha aversión al riesgo, entonces puedo comprarme un casco, ponerme un traje antiflama, puedo comprarme un montón de seguros, puedo poner doble airbag y hasta blindarlo. Quiero tener un montón de seguridad en el auto y ponerle un montón de cosas pero eso es mi decisión.
Sin embargo, cuando de eso se ocupa el Estado lo que va a hacer es encerrar a todo el mundo para poder salir eso seguro y eso genera genera una distorsión tan grande que destruye el sistema. Es lo que está pasando hoy con el mercado laboral estamos distorsionando tanto la señal de precios que no se crean fuentes de trabajo y entonces la respuesta natural es querer además protegerlos salvajemente y eso es lo que está haciendo hoy el sindicalismo en lugar de ir por el seguro de desempleo”.
Nosotros vamos a crear un sistema de seguro de desempleo para que justamente hacia adelante se puedan contratar libremente y si se quedan sin trabajo los cubren con un seguro y no con regulaciones que lo único que hacen es evitar que se creen nuevos puestos de trabajo. Probablemente los más interesados en encontrar esto una solución a este problema van a ser justamente los sindicalistas porque son los que están más cerca de los trabajadores y porque están viendo cómo les come los talones en la izquierda por lo tanto no tengamos miedo en avanzar en esta reforma.
Se puede desarrollar tanto este sistema de seguro que hasta se puede hacer un mecanismo para las empresas que tienen contratadas personas actuales para cubrirlos con los riesgos de aquellos que hoy están dentro del sistema y avanzar todavía más en el sistema de flexibilización laboral.
Plan a aplicarse en forma secuencial
Naturalmente una vez avanzada y terminada la reforma del Estado una vez que hayamos avanzado sobre la reforma laboral, ahí vamos a poder abrir la economía y eso va a generar muchísimos años de crecimiento económico y prosperidad pero por eso he enfatizado tanto la secuencialidad porque no podemos repetir errores y la sociedad no está en condiciones de seguir esperando.
Los errores del pasado ustedes no pueden abrir la economía sin avanzar en las reformas qué tienen que ver con la parte fiscal y con la reforma laboral porque si ustedes abren la economía y no modifican el sistema fiscal se va a pagar con salarios bajos, con desempleo y cuando ustedes quieran evitar esa situación van a terminar en un industricidio en un desastre para las empresas como lo sería una quiebra generalizada de empresas por lo tanto es muy importante mantener la secuencialidad de la reforma.
En definitiva, esta es la Reforma Fiscal y Laboral hacia adelante de Javier Milei
La visión de Javier Milei sobre la urgencia de reformas en Argentina es clara: propone un cambio radical en el sistema laboral y fiscal para fomentar la creación de empleo y el crecimiento económico. Destaca la necesidad de un seguro de desempleo y flexibilización laboral como herramientas clave para liberar al país de regulaciones que asfixian el mercado laboral. Su enfoque secuencial, priorizando la reforma del Estado, seguida por la laboral y luego la apertura económica, subraya la importancia de evitar errores del pasado y mantener una secuencia lógica en las reformas para alcanzar un futuro próspero y de desarrollo sostenible.