Javier Milei efectuó una Clase pública sobre su Plan de Dolarización, en este segmento nos enfocamos en explicar claramente porque la emisión genera inflación
A fines de abril, en el Parque O’ Higgins, ubicado en calle Ituzaingó y San Luis, Mendoza y ante más de 12.000 personas (según medios locales) que escucharon atentamente la clase de Teoría Monetaria de Javier Milei, que fue recibido como una celebridad.
Hay un ejemplo que se suele utilizar porque explica muy claramente el concepto. Para aclarar porque lo repite frecuentemente, Milei hace referencia a una de las grandes divas de la historia argentina, la señora Mirtha Legrand, “diríamos que el público se renueva, por lo tanto podría repetirlo porque está avalado porque hay una fórmula exitosa, y nadie está tanto tiempo sosteniendo un éxito si no sirve al prójimo con un bien de calidad a un mejor precio sino que además como decía Ludwig von Mises «Mientras ellos sigan repitiendo sus mentiras, nosotros vamos a seguir contestando les con nuestras mismas verdades». Por lo tanto ahora vamos con el ejemplo:
Supongamos que tenemos una economía que hace transacciones en monedas de oro y de repente viene un amigo físico, con un químico y me dice, mira descubrimos la forma de transformar el plástico en oro, a partir de eso empezamos a comprar plástico y lo empezamos a operar con estas mejoras tecnológicas y lo hacemos que parezca oro. En realidad mientras que ese oro falso solo tuviera en mi casa no constituye ningún delito, es una falsificación, tomé un plástico, le hice cosas, parece oro y nada más.
El problema aparece cuando quiero meter ese oro dentro de la economía porque supongan que ahora yo voy con un lingote y les quiero cambiar a cada uno de ustedes un lingote, mano a mano, lo primero que les parecería es una situación muy rara, ¿porque voy a estar queriendo intercambiar cosas idénticamente iguales? supongamos ahora que les doy dos lingotes por ese lingote, como dice el dicho: cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.
Está claro que no lo van a poder hacer y de hecho no son tan burdos como para hacerlo de esa manera, por lo que van a convertir los lingotes en monedas y van a empezar a gastar ese oro ese oro falso. All aumentar la oferta de oro el poder adquisitivo del oro va a caer y eso quiere decir que todos los precios suben expresados en unidades de oro. Eso se llama inflación y el único que puede hacerlo es el estado que puede replicar idénticamente la moneda por lo tanto la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que deriva del crecimiento de la oferta de dinero por encima de la demanda. Por lo tanto, siempre la culpa es del Banco Central, la culpa es de los políticos ladrones.
El mito del rey Midas
Midas fue un rey de Frigia que gobernó en el período entre el 740 a. C. y el 696 a. C. De acuerdo con la mitología griega, el monarca tenía la maldición de convertir en oro todo lo que tocara. Como no podía ni siquiera comer los alimentos, porque a su contacto quedaban transformados en dicho metal, Midas le pidió a Dioniso que lo liberara de su don. Este le dijo que se lavase en el río Pactolo, pero cuando lo hizo, el río se volvió del color del oro. Al igual que el rey Midas, el BCRA pareciera tener una maldición, pero en sentido contrario, porque al emitir dinero genera la maldita inflación, lo que queda claramente explicado en el ejemplo anterior del oro.
Las tres funciones de la moneda que el Peso no cumple.
Milei sigue su presentación explicando un tema muy importante respecto al Peso que es la moneda argentina, “Lo primero que debería preguntarse respecto al momento en que aparece el dinero es ¿Cuáles son las funciones del dinero? la primera función que debería tener el dinero es ser «Reserva de valor» debería hacer algo que les permita trasladar el consumo del presente al futuro sin que se degrade, porque dejamos atrás lo bienes que mencionamos como el lino, el trigo, la sal, el maíz, el tabaco, todos esos bienes porque se degradaban y si no cumplían la función de reserva de valor”.
“Bueno, el Peso tampoco la cumple, yo creo que vale más una barra de hielo en el desierto del Sahara a pleno mediodía que tener esa basura que emite el político argentino por medio del Banco Central de la República Argentina”. Está claro que la emisión monetaria genera inflación. “En ese sentido, nadie ahorra en pesos, solo aquellos que los obligan a ahorrar en pesos y les dicen que hay que tener pesos. Pero ellos ahorran en dólares!!! Los mismos que les están diciendo y obligándolos a tener pesos son los que ahorran en dólares y cuando le preguntan por eso… ah no, bueno lo mío es otra cosa… Sí claro, la de los argentinos también porque se la ganaron honestamente laburando y no como ustedes manga de parásitos ladrones”.
La segunda función que tiene el dinero es la de ser «Unidad de cuenta» y la realidad es que si ustedes van a comprar lo que se llaman bienes largos o bienes de capital, ya sea un departamento, una máquina, etc la realidad es que los precios están en dólares. Hay una ficción de expresarlos en pesos pero en realidad ustedes saben muy bien que si van a comprar una propiedad van a tener que ir a una sala en el banco para que le pongan los verdes, taca taca, uno arriba del otro, porque nadie quiere arriesgar todo el trabajo de su vida en la moneda de los políticos ladrones argentinos por lo tanto tampoco es unidad de cuenta, solamente sirve para hacer las transacciones del día a día, las transacciones chiquitas en las que nos podemos sacar de encima rápidamente los pesos. Por lo tanto tampoco cumple la función de Unidad de cuenta.
La última función del dinero es la de ser «Medio de pago generalizado» y en realidad el medio de pagos generalizados se da porque hay curso forzoso, una atrocidad que se inventó en el primer Congreso de Génova de 1445 donde los señores feudales, los emperadores, digamos la casta, quería que nadie se desprendiera de la moneda que ellos iban degradando, para aumentar la base imponible del impuesto inflacionario y robar los más con ese impuesto inflacionario, en definitiva han pasado los distintos regímenes y la casta política sigue siendo la misma basura, siguen siendo un conjunto de chorros.
La verdad es que la casta tiene miedo, tiene miedo porque ustedes dejaron de ser corderitos y porque empezaron a despertar de una vez por todas. Son los leones que van a sacar a la argentina de la miseria. Ellos tienen miedo que ustedes sean libres, los quieren esclavos porque así, son ellos los únicos que progresan pero ustedes les van a dar una lección tremendamente fuerte en el 2023 cuando los saquemos en las elecciones presidenciales.
Javier Milei
Demanda y oferta de dinero
Para entender la lógica de la inflación, hay que entender la demanda de dinero y la oferta de dinero. Si ustedes se fijan en esta idea del intercambio indirecto, el dinero está diseñado para hacer transacciones para lo único que sirve es para hacer transacciones, y en ese sentido cuanto más alto es el ingreso mayor es la demanda de dinero. Por otra parte, cuando la tasa de interés sube, como los precios de los bienes presentes se está haciendo más caro que los bienes futuros, ustedes van a pasar consumo del presente al futuro y en lugar de demandar dinero hoy van a demandar más dinero mañana. Por lo tanto, cuando la tasa de interés sube la demanda de dinero cae. Esto para que aprendan los economistas brutos que no conocen y no saben nada de economía intertemporal. Acabamos de hacer la deducción de la demanda de dinero dependiendo del ingreso y de la tasa de interés pero con la lógica intertemporal entendiendo la tasa de interés, no como esa burrada keynesiana que se determina en el mercado de dinero sino como el precio relativo de los bienes presentes sobre los bienes futuros. Los políticos son burros y chantas. En este contexto, supongamos que la oferta de dinero se determina de manera exógena, es una cantidad que la determina el Banco Central de manera arbitraria, pero determina una cantidad fija.
Entonces acabamos de describir la demanda de dinero, pero la demanda de dinero es un término real, por lo tanto para colocar la oferta monetaria en términos reales hay que dividirla por el nivel de precios. Esto se llama ‘saldos reales’ es la cantidad de dinero divido el nivel de precios, es la oferta real de dinero y eso se debe igualar a la demanda de dinero. Vean esto, sí el nivel de precios viene determinado por el cociente entre la oferta y la demanda de dinero, por ende lo único que puede hacer el Banco Central es que cuando determina la cantidad de dinero lo único que está determinando es el nivel de precios y cada vez que insista con modificar las cosas emitiendo dinero lo único que va a hacer es hacer subir los precios y generar inflación.