Javier Milei efectuó una Clase pública sobre su Plan de Dolarización.
A fines de abril en el Parque O’ Higgins de Mendoza y ante más de 15.000 personas que escucharon atentamente la clase de Teoría Monetaria de Javier Milei.
Javier fue recibido como una celebridad y arrancó con todo una clase sobre Teoría Monetaria, cantando la canción “Panic show” de La Renga y luego gritó: “Viva la libertad, carajo” para luego fustigar a la “casta política”, a quienes trató de “ladrones, parasitarios e inútiles”. A continuación sus principales definiciones:
[dropcap]”E[/dropcap]n primer lugar gracias a todos por ser parte de esta historia en la que vamos a reconstruir a argentina y vamos a salir de los escombros para volver a ser una potencia mundial”. “Más allá de las situaciones emotivas que tanto nos llenan de alegría, estando aquí en Mendoza, hemos venido a contar porque nos queremos deshacer de la basura del Peso, que es la moneda podrida que emite el político argentino, y por ende no puede valer ni excremento” . “Cuando esa manga de delincuentes ladrones, dicen no que No se debe eliminar el Peso por un tema de Soberanía, debemos recordar que en el año 2001 un billete de 100 pesos compraba 100 dólares hoy la verdad que compra centavos de Dólar perdimos el 99 5% del valor de la moneda. “¿De qué Soberanía me hablan? quieren a la gente esclava, porque es la manera más que brillan ustedes”.
Para empezar a hablar sobre la dolarización, hay que decir que lo primero que deberían aprender los políticos es que el dinero no es el invento de ningún iluminado puesto en una poltrona, sino que es el fruto del orden espontáneo, el fruto de la evolución social. Podemos decir que es un invento maravilloso de los seres humanos para tener una vida menos miserable, por lo tanto no necesitamos los papelitos que imprime la clase política para robarle a todos los argentinos.
Milei explica que “cuando los políticos ladrones, la casta chorra parasitaria inútil se quedó sin financiamiento se llevó puesta la regla monetaria, se llevó puesto al Banco Central y nos dijeron que esta vez iba a ser diferente”, sin embargo nos vuelven a robar con la inflación, “no queremos más la moneda de los políticos argentinos. Ellos tienen miedo que los ciudadanos sean libres, quieren esclavos y ser ellos los únicos que progresan pero ustedes le van a dar una lección tremendamente fuerte en las elecciones del 2023”.
“Vamos a salir de los escombros para volver a ser una potencia. Quiero mandarles un saludo a esos argentinos que se rompen el lomo en el campo y que llegaron a la Plaza de Mayo pidiendo por libertad, pidiendo por el respeto a la propiedad y que se terminen los malditos impuestos y las malditas retenciones”.
Javier Milei el día del tractorazo rural a la plaza de mayo.
Cómo se llegó a la situación actual
En realidad esto no es algo reciente, no es nuevo, porque antes de que existiera el Banco Central y haciendo honor a Milton Friedman, primero los datos: la inflación previo a la existencia del banco central era del 0,9 por ciento anual, después cuando se creó el Banco Central Mixto y entre 1935 y 1945 la inflación trepó al 6% anual, que era un registro de inflación alta para esa época. Luego con la excusa de la soberanía en 1946 se nacionalizó y tuvimos Bancos Central Nacional y Popular hasta 1991 cuando ocurrió el repudio generalizado de la moneda y la inflación promedio fue del 240 por ciento. Se han destrozado cinco signos monetarios y tuvimos dos hiperinflaciones sin guerra.
La Convertibilidad
Milei explica que “después ante tanto abuso de la maquinita llegamos a la convertibilidad, durante la convertibilidad eso que tanto repudio a los políticos la inflación promedio de aquel período fue 9% pero estuvo concentrada en los primeros 2 años y a partir de 1993 Argentina fué el país con menos inflación del mundo. Tardamos 70 años a ese ritmo que traía la convertibilidad para duplicar el nivel de precios”.
En este punto, nos gustaria hacer un breve comentario sobre el tema. Se dice que “Inicialmente, la medida fue efectiva, tanto que el Gobierno calificó de éxito esa fórmula”. No era para menos: en apenas un año la inflación se redujo del 1344% al 25%. Además, con esa receta se logró la estabilidad en los precios y aumentó la cantidad de capitales extranjeros no productivos.
Durante varios años la convertibilidad creada por Domingo Cavallo fue muy efectiva, tanto que el Gobierno de Carlos Menem calificó de éxito esa fórmula y le permitió ganar varias elecciones de forma abrumadora. En apenas un año la inflación se redujo del 1344% al 25%. Además, con esa receta se logró la estabilidad en los precios y aumentó la cantidad de capitales extranjeros. Además, la apertura de importaciones le permitió a la población acceder a productos internacionales a muy bajo precio, y también la posibilidad de que cientos de miles de argentinos pudieran viajar al exterior o comprar una propiedad a largo plazo, como sucede en muchos países. La convertibilidad brindó años de estabilidad y progreso económico.
Sin embargo, el fin de la convertibilidad no se debe a las razones que se lograron instalar durante años, atribuyendo al sistema los problemas que causaron su fin y planteando como hace TN en esta nota que “de manera silenciosa se estaba edificando la peor crisis de la historia argentina, por la del 2001”.
Para aclarar ese punto, como sigue explicando Milei en su presentación en Mendoza: “cuando los políticos ladrones se quedaron sin acceso al financiamiento en el mercado de capitales recurrieron de nuevo a la maquinita rompieron la convertibilidad”.
El aumento inflacionario después del 2001
Luego durante los primeros cuatro años del régimen kirchnerista la inflación promedio fue del 10% anual, es decir pasamos a una velocidad de duplicar los precios al 7% a 7 veces en el segundo gobierno del régimen k la inflación trepó al 20% anual y de ese modo tardábamos 33 años para duplicar los precios ya en el tercer gobierno del régimen k la inflación trepó al 30% anual, trardando dos años y un tercio para poder duplicar el nivel de precios. Después vino Macri que decía que controlaría a la inflación fácilmente y trepó al 40% anual. Actualmente la inflación viene viajando al 55 por ciento anual en los últimos 12 meses pero si ustedes toman el último trimestre y lo analizan venimos viajando al 80 si toman el último dato venimos al 120%, si toman alimentos que es un indicador anticipado venimos al 130% y si ustedes corrigen por brecha la inflación vendría viajando al 350% .
A los políticos ladrones ¿de qué soberanía me hablan? dején de robar a los argentinos, dejen de robarnos el futuro deje de hacer pelota los pobres
Javier Milei
Una clase de Teoría Monetaria
“Pero para no quedarnos sólo en los datos, hoy a la casta le vamos a dar una clase de teoría monetaria y le vamos a enseñar por qué queremos no tener más el Peso, vaya si tienen miedo, ¿los vieron saliendo todos juntos a criticar juntitos? todos bien confiados dale hombre de plastilina seguiste en grande porque no vas a ser presidente de argentina”.
“Básicamente eso es para los que de repente cuestionan de dónde vienen mis ingresos yo genero conferencias, ustedes, los inútiles que no dicen nada de valor y que son básicamente una carga para todos los argentinos no pueden hacerlo, es verdad”.
“Originalmente lo que teníamos eran economías de trueque donde las personas intercambiaban bienes uno con otro, pero eso tenía un problema básicamente ustedes tenían que encontrar una persona que quisiera el bien que ustedes vendían y a su vez esa otra persona debía tener el bien que ustedes querían”. Eso se llama el “Problema de la doble coincidencia”, generando una situación bastante complicada, en especial si la sociedad crecía en tamaño pero no sólo eso porque supongan que encontraron a la persona con la cual tienen la doble coincidencia. Hay un problema que se llama “Problema de indivisibilidad” puede ser que yo quiera comer pan pero no estoy acá dispuesto a cambiarlo por una conferencia. Es decir, no quiero aceptar tantos panes.
“¿Entonces qué hizo el ser humano? descubrió que algunos bienes se intercambiaban más que otros entonces esos bienes los utilizaron como “Bienes de intercambio indirecto”, es decir no necesariamente la gente pedía el trigo o buscaba trigo porque quería trigo, sino que les servía por ejemplo para cambiarlo por otros bienes”.
“Quiere decir que en el fondo, cuando nosotros hablamos de dinero, de lo que estamos hablando es del intercambio indirecto y así como se usaba el trigo, también se usaba el tabaco, en las cárceles se usaban los cigarrillos, en la hiperinflación de Alemania se utilizó por ejemplo, el coñac. Como decía Milton Friedman: “la definición más líquida de dinero que encontré en mi vida”.
La sal que dió el nombre al salario
También como alguien dijo acá, se usaba la sal, de hecho el término salario viene porque se pagaba con sal y cuando ustedes ven que se cae por ejemplo la sal en la mesa hay gente que dice que es mala suerte, ¿eso de dónde viene? cuando pagaban ponían un saco de sal y si se caía la sal, se compraba menos, claro que tenían mala suerte porque habían perdido plata. Entonces en ese continuo devenir de encontrar elementos para hacer intercambios indirectos uno de los problemas que tenían con estos bienes era el problema de la Portabilidad y el problema de la Degradación, entonces los individuos empezaron a buscar monedas metálicas y así es como llegamos a que los individuos eligieron la plata para las transacciones chicas y el oro para las transacciones grandes.
“Por lo tanto, lo primero que tienen que aprender los políticos es que el dinero no es ningún invento de ningún iluminado puesto en una poltrona, es el fruto del orden espontáneo, es el fruto de la evolución social, es un invento maravilloso de los seres humanos para tener una vida menos miserable por lo tanto no necesitamos los papelitos que imprimen los politicos argentinos”.