En la Convertibilidad fue un Modelo Exitoso porque no había inflación, porque la oferta de dinero quedó endógena por el comportamiento de la demanda, no se generaba exceso de oferta de dinero y entonces no hay inflación.
Javier Milei siempre explica que “No existe tal cosa como la demanda óptima de dinero o alguien de ustedes le pregunto cuál es la cantidad óptima de tomates dentro de la economía cuál es la cantidad óptima de zapallos dentro de la economía a nadie se le ocurre semejante pregunta estúpida solamente se le puede ocurrir a los funcionales a los políticos para ver qué nivel de estafa pueden hacer de lo que tienen el monopolio de emitir dinero. Por lo tanto tampoco existe tal cosa como la política monetaria óptima porque la cantidad de dinero en la economía está determinada por las preferencias de los agentes y cada vez que quieran ir contra eso van a generar inflación y ahí para divertirnos también con unos cuantos burros que andan dando vueltas vamos a hablar de los modelos de dinero endógeno”.
Modelo «efecto Olivera»
Julio Hipólito Guillermo Olivera fue un economista y doctor en Derecho argentino. Miembro del Partido Demócrata Cristiano y uno de los mentores del estructuralismo latinoamericano y creador del modelo conocido como el «efecto Olivera». Milei sigue explicando que “Olivera fue un economista muy importante en la historia argentina, el presentó de manera sistemática a todos los modelos de dinero pasivo y esto es interesante porque los modelos de dinero pasivos tienen tres características”:
Primero, el Teorema de los precios relativos, es cuando ocurre un cambio en la composición de la demanda hay un bien que va a subir y hay otro que va a bajar pero acá viene en segundos supuestos supone que los precios son inflexibles a la baja algo que nos vamos a divertir bastante la última parte y básicamente un modelo de dinero endógeno.
A fines de abril, en el Parque O’ Higgins de Mendoza y ante más de 15.000 personas que escucharon atentamente la clase de Teoría Monetaria de Javier Milei, que fue recibido como una celebridad.
Por ejemplo hay un modelo que se llama el patrón mercancía entonces cuando pasa algo y cambia algún precio qué hace el Banco Central emite convalidando ese mayor nivel de precios entonces ese bien que tiene que bajar no baja y el que tiene que subir sube más que proporcionalmente y así se genera inflación pero esa inflación se genera si y solo sí hay una convalidación monetaria. Lo que sucede y parece que muchos economistas no saben, es lo que la ley de Walras dice que: “cuando un mercado está en el equilibrio, el resto también lo está” y cómo esa ecuación la sacaron no la ven, todavía ninguno de esos brutos pudo demostrar porque hay inflación en la economía.
Luego, el otro patrón es el patrón trabajo, para ver algunas bestias hablar del problema de la puja distributiva… Entonces, cuando en realidad si los asalariados ambiciosos y crueles, que quieren subir su salario y entonces después los empresarios tiránicos monopólicos frente a la suba de salarios suben los precios claro después aparece la convalidación del Banco Central y los precios suben. Entonces dicen que hay una puja distributiva. Si no emitís dinero no tienes inflación!! Dejen de mentirle a la gente, aprendan por lo menos a leer las ecuaciones, brutos”.
El otro caso es el del patrón crédito lo que se conoce en inglés como el ‘inflation targeting’ donde el rol fundamental lo ocupan las expectativas, porque si ustedes se fijaron cuando hablamos de que la cantidad de dinero determina la escala nominal hace un ratito si la cantidad de dinero viene determinada por la demanda y ustedes se están fijando una tasa de interés no pueden determinar la cantidad de dinero por lo tanto no pueden determinar el nivel de precios y hay un problema de ancla nominal.
El rol fundamental lo ocupan las expectativas
Javier Milei dijo “Nunca me imaginé estar hablando del problema del ancla nominal ante 15.000 personas, les confieso, entonces una de las cosas interesantes es ver cómo se resuelve esto. Bueno, básicamente para poder determinar la tasa interés nominal deben saber la inflación esperada y en función de eso, el rol fundamental lo ocupan las expectativas. Entonces si ustedes tienen la expectativa de inflación y tienen el nivel de precios actual pueden determinar el precio esperado a futuro con eso determina la demanda de dinero y al determinarse la demanda de dinero el Banco Central emite todo eso.
Es muy interesante porque estos que hablan que quieren la independencia del Banco Central les cuento que son los mismos que el 28 de diciembre de 2017 se llevaron puesta la independencia del banco central hicieron volar por el las expectativas inflación y nos metieron en una brutal crisis. ¿De que independencia hablan? si cuando la política no le gusta, se mete con todas las instituciones”.
Entonces, si la Convertibilidad un modelo Exitoso en Argentina ¿Porqué terminó abruptamente?
Ahora entrando en el caso de la convertibilidad, que nació porque se produjo el repudio generalizado de la moneda, allá en abril de 1991 10.000 australes se igualaron a un dólar y después una conversión que era el 1 a 1. Después de que se limpió el efecto de las dos hiperinflaciones de las que veníamos la del gobierno radical y por otro lado la hiperinflación durante el primer gobierno de Menem, se llega a la convertibilidad y después de entre 18 y 20 meses, la argentina en 1993 fue el país con menos inflación del mundo.
Cuando ustedes tienen un modelo de patrón endógeno y solamente emiten contra la venta de dólares de la gente, sucede que esa gente que está vendiendo los dólares porque quiere pesos, entonces en ese contexto la oferta de dinero se acompañaba con la demanda de dinero y por eso no había inflación.
Es decir, no había inflación, no porque los precios determinan el tipo de cambio, sino porque la oferta de dinero queda endógena por el comportamiento de la demanda, no se genera exceso de oferta de dinero y no hay inflación. Esa regla monetaria fue muy apreciada por los argentinos, le permitió la reelección de Menem y ganar a Fernando De La Rúa diciendo que mantendría un peso = un dólar.
La convertibilidad fue un modelo muy exitoso, fue una regla monetaria que la gente la valoraba y la quería, no sólo el Banco Central era absolutamente independiente, sino que tenía una regla super clara y estricta que solamente se emitía contra venta de dólares. Concretamente solamente había oferta de dinero, si había demanda de dinero. Además todos los contratos de la economía estaban determinados con la regla monetaria. Milei aclara que “Por lo tanto romper la regla era muy complicado y sin embargo cuando los políticos ladrones de la casta chorra parasitaria e inútil se quedó sin financiamiento se llevó puesta de nuevo la regla monetaria se llevó puesto al Banco Central y nos dijeron que esta vez iba a ser diferente y nos vuelven a robar de nuevo.”
La dolarización en Ecuador y Venezuela
Según Javier “Muchos vendedores de humo, dicen que en Ecuador la dolarización fue un fracaso, es interesante porque cuando Ecuador se encontró frente a una hiperinflación, la gente decidió tener el dólar y los políticos básicamente eligieron darle el gusto a los ecuatorianos dolarizando y cuando se mira la inflación de Ecuador, es el país que menos inflación tiene en américa latina.”
“En el caso de Venezuela en ese momento una economía con características de otras dimensiones pero en el mismo tipo de economía fuerte en petróleo, los vende humo decían que no había que dolarizar y estuvo tres años con hiperinflación Venezuela y dejó de tener hiperinflación cuando los venezolanos empezaron a utilizar el dólar y el gobierno se los dejo usar. Por lo tanto, dejen de mentirle a la fuente la inflación es para beneficiar a los políticos ladrones.”
Las causas del Fin de la Convertibilidad
En conclusión, el fracaso de la convertibilidad en Argentina es principalmente atribuible a decisiones políticas. Aunque el modelo logró estabilidad económica por muchos años, su colapso se debió a la falta de responsabilidad y a las acciones erróneas de los políticos. El abuso del sistema, la falta de ajustes necesarios y la corrupción política minaron sus bases. La casta política, en lugar de mantener la disciplina fiscal y respetar la rigidez de la regla monetaria, optaron por políticas populistas y medidas insostenibles, lo que llevó al agotamiento de las reservas y al desequilibrio financiero. En última instancia, la negligencia y las decisiones inadecuadas de la clase política fueron determinantes en el fracaso del modelo de convertibilidad en Argentina.